Para celebrar sus 20 años de trabajo en conjunto y los 40 de Sánchez sobre la escena, este talentoso dúo propone un nuevo encuentro: “¿De dónde venimos?”. Una invitación a recorrer con los espectadores medio siglo de creación artística.
La naturaleza internacional del proyecto, así como la vinculación que Santiago Sánchez y L’Om Imprebís han mantenido durante más de 25 años con el CELCIT, han hecho que eligieran precisamente su sede en Almagro, el Teatro La Veleta, dirigido por Luis Molina y Elena Schaposnik, para arrancar y tener un primer encuentro con los espectadores el próximo domingo.
La entrada es gratuita, hasta completar el aforo.
“¿De dónde venimos?” se pasea por las obras y los creadores que les han marcado invitando al espectador “a reflexionar sobre el sentido de un arte tan artesanal como es el teatro en la sociedad actual, el valor de la palabra, su conexión con el inconsciente y el mundo de los sueños, su carácter mágico y, sobre todo, su condición profundamente humana”, según palabras de Santiago Sánchez.
Antecedentes
Ambos comenzaron a colaborar en 2004 con la invitación de Sánchez a Kouyaté para trabajar en la formación de los miembros de su compañía. Desde entonces, mantienen una estrecha relación que ha dado como fruto espectáculos de la envergadura de “Decamerón Negro” que presentaron en 2013 en los Teatros del Canal de Madrid, además de proyectos de colaboración internacional sobre la cultura africana. Es el caso de “Orígenes”, creado en Guinea Ecuatorial y que pudo verse en España en lugares como el Matadero de Madrid, el Festival de los Tres Continentes de Agüimes en Canarias o el Teatro Romano de Sagunt.
Sobre los autores
Santiago Sánchez. Comenzó como actor con Albert Boadella en los años 80. En los 90 introdujo en España el teatro de improvisación y, a partir del año 2000, ha desarrollado una importante carrera como director con títulos como “Galileo” de Brecht, “Calígula” de Camus, “Tu mano en la mía” y “Tío Vania” de Chéjov, “Un obús en el corazón” de Wajdi Mouawad o clásicos españoles como “Quijote” o “Don Juan”, que le han reportado premios como el Ercilla de Bilbao, el Rojas de Toledo o los de las Artes Escénicas de la Generalitat, en dos ocasiones. También impulsa con su compañía, “L’Om Imprebís”, una singular labor de creación y autoría teatral a través de nuevas formas de escritura colectiva en escena con obras como “Heredarás la lluvia”, “Hoy no estrenamos” o “Libre”.
Hassane Kouyaté. Es el continuador de una larga saga de “griots” africanos que se remonta a más de cuatro siglos. Hijo del mítico Sotigui Kouyaté, actor de referencia de Peter Brook, él mismo ha sido coordinador de las giras internacionales de la compañía de Brook y actor, bajo su dirección, en obras como “Le Costume” de Can Themba. Fundador del Festival Yele’en en Burkina Faso, que reúne a los narradores más importantes de toda África. Ha sido director del Centro Dramático Nacional de La Martinique y actualmente dirige el Centro del Ministerio de Cultura francés, “Les Francophonies”, un lugar para descubrir a nuevos autores contemporáneos y que reúne en Limoges a artistas francófonos del mundo entero a través de su Festival Les Zebrures.
Añadir nuevo comentario