Pasar al contenido principal

Noticia

Cultura | Almagro

Almagro cumple 25 años reuniendo a encajeras de toda España

Conoce Ciudad Real - encuentro encajeras

El encuentro Nacional de Encajeras ha cumplido 25 años. Unas bodas de plata que han reunido hoy, sábado 21 de octubre, a más de 200 encajeras procedentes de distintos puntos de la geografía española. En esta ocasión, Munera (Albacete), Linares (Jaén), Valencia, Torrecampo (Córdoba), San Clemente (Cuenca), Alcorcón (Madrid) han sido lugares de procedencia de las mujeres encajeras y algún varón que han participado en la cita más importante que tiene la ciudad de Almagro con el encaje.

La jornada ha comenzado a ritmo de los compases de la Banda de Música ‘Pablo Molina’ de Almagro que ha acompañado a los asistentes en el recorrido de la Plaza Mayor al monumento a la encajera para realizar la tradicional ofrenda floral. El alcalde Francisco Javier Núñez, acompañado de varios de los concejales de la Corporación Municipal, se ha unido a este particular homenaje con el que todos los años se pone en valor la labor artesanal que tanta mujeres de Almagro han realizado y que ha sido parte fundamental del sustento económico familiar.
Al finalizar la ofrenda, la Banda de Música ha interpretado el himno de Almagro y la Blanca Doble. De vuelta a la Plaza Mayor, la agrupación musical ha amenizado con Como las propias rosas, Xavia, José Luis Valero, Pérez Barceló y Caridad Guardiola.
Francisco Javier Núñez, que ha sido el encargado de dar la bienvenida a los  22 grupos participantes, ha señalado que es un año especial por dos cosas, por cumplir 25 años del Encuentro y por el reconocimiento del encaje con la figura de protección Indicación Geográfica Protegida (IGP)  , sello de calidad que hace unas semanas aprobó la Unión Europa.

Cada uno de los grupos ha recibido un diploma y obsequio por parte del Ayuntamiento que ha consistido en un “picao” de los fondos propios del Museo Municipal del Encaje y Blonda y un soporte para las bobinas de hilo. Además, las tiendas de encajes han regalado utensilios y artículos relacionados con el encaje de bolillo que se han sorteado entre los participantes.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.